Características de una carta digital accesible mediante código Qr

Características de una carta digital accesible mediante código Qr

Este es un elemento que poco a poco se está introduciendo en bares y restaurantes, aunque para muchos usuarios de bares y restaurantes como para sus dueños sigue siendo un elemento cuasi desconocido.

En este artículo vamos a tratar de aclarar todo lo que como cliente o propietario de un bar o restaurante deberías conocer sobre las cartas digitales o Qr.

Qué es una carta digital

En principio no es más que la versión on-line o digital de la carta de comidas y bebidas que ofrece un bar o un restaurante a sus clientes.

En la actualidad ha cobrado una mayor relevancia porque aporta, tanto a los clientes como a los propietarios de bares y restaurantes la tranquilidad de no usar elementos o utensilios que haya utilizado otro cliente.

Así mediante la carta digital el cliente del bar o restaurante accede con sus propios medios, habitualmente su teléfono móvil a la carta del local, eliminándose cómo posible vía de contagio la carta o menú del local.

Probar MyTaula en mi local

Cómo funciona una carta digital de un bar o restaurante

Perspectiva del cliente

Para el cliente del bar o restaurante el acceso a la carta digital del mismo debe de resultar lo más sencillo posible siendo el procedimiento tan sencillo como acceder a una página web cualquiera.

Procedimientos de acceso a la carta digital o Qr

En cuanto a la velocidad de acceso o consumo de datos, obviamente esto va a depender de las características de la carta digital publicada por el local, pero lo recomendable es que el consumo sea mínimo y la velocidad de acceso la mayor posible.

Perspectiva del propietario del bar o restaurante

Como propietario del local tu objetivo es que tu cliente pueda elegir rápidamente lo que quiere tomar, que lo pueda hacer en su idioma y con el menor esfuerzo posible.

El cliente cuando accede a un bar o restaurante busca tener una experiencia lo más satisfactoria posible  lo que difícilmente conseguiremos si cuando accede a nuestra carta se encuentra con imágenes que entorpecen su lectura, con menús y submenús que le fuerzan a buscar los enlaces de página anterior y siguiente, a tener que preguntar al camarero, …

La carta digital o Qr del restaurante ha de ser un elemento facilitador, que casi pase desapercibido.

Hoy en día, cuando alguien piensa en un restaurante lo primero que recuerda es la comida, a continuación el servicio, los olores, luego la decoración, los aseos, … de hecho si nos preguntaran alguna característica de la carta o menú seguramente la gran mayoría no sabría responder. Así pues tu carta digital ha de conseguir el mismo resultado, que se use con un nivel de esfuerzo tan mínimo que nadie la recuerde y que su uso no precise de la intervención de los camareros.

Probar MyTaula en mi local

Quizás para representar este concepto lo más sencillo sea pensar en Google. Google es el buscador más usado, pero si le preguntarás a las personas que lo usan qué es lo que tiene, seguramente la mayoría no nos daría una descripción clara, pues cuando lo utilizamos pasa completamente desapercibido.

Una página con fondo blanco, sin imágenes, textos claros y concisos, fácilmente navegable y legible, tanto con un ordenador como con un teléfono móvil.

Pues bien la experiencia de tus clientes con la carta digital de tu local debe de ser lo más parecido a su experiencia con Google, esto es, no recuerdo como es, pero es fácil y funciona.

En el diseño de MayTaula hemos aplicado toda la experiencia acumulada en el desarrollo de páginas web desde 1998, poniendo el foco en su utilidad y usabilidad.

Administración y edición

Hemos diseñado una plantilla en formato Excel, se trata de que cualquier pueda editarla con una mínima infraestructura, en la que se encuentra a la vista toda la carta del bar o restaurante, incluidos los alérgenos, de tal modo que el gerente del local tan sólo ha de realizar las modificaciones que precise en la plantilla y volverla a remitir para así actualizar su carta, manteniendo la vigencia de los códigos Qr impresos, urls, etc.

En definitiva, una carta digital ha de ser útil para todos; en primer lugar para el usuario final y en segundo lugar para el local, no se trata mostrar nuestra capacidad de diseño o magníficas fotografías de los platos que elaboramos sino de ser ágiles y directos para aportar seguridad y tranquilidad a los clientes con el mínimo esfuerzo por su parte.

Probar MyTaula en mi local